domingo, 1 de junio de 2008

Curiosidades sobre Woody Allen

¿Podría escuchar la voz de Woody Allen?

La razón por la cual no he incluido archivos de voz de Allen es que ésta es una página en español, e incluir archivos de voz en inglés no tenía mucho sentido, ya que existen páginas en inglés en las que puedes acceder a estos archivos (links en la página principal). De todas maneras, y a modo de curiosidad, puedes escuchar la voz de Allen pulsando: VOZ

¿Cuántas veces ha estado casado Woody Allen?

Woody tiene dos ex-esposas: Harlene Rosen (marzo de 1956-1962) y Louise Lasser (2 de febrero de 1966-1969) que apareció en Toma el dinero y corre.
Conoció a Diane Keaton antes de escribir el guión de Annie Hall, que se basa en gran parte en su romance, pero nunca llegó a casarse con ella.
Como tampoco lo hizo con Mia Farrow, con la que en realidad ni siquiera llegó a convivir dado que mantenían pisos separados. Con ella tuvo dos hijos: Satchel (ahora llamado Seamus) y Dylan, adoptada por la pareja (ahora llamada Eliza).
El 22 de diciembre de 1997, Allen se casó con Soon-Yi Previn, la hija adoptada de Mia Farrow y su segundo marido Andre Previn, en una boda secreta sólamente en compañía de los más íntimos amigos.


¿Dónde vive Woody Allen?

930 5th Avenue, New York (esta información es pública y notoria, por lo que no revelo ningún secreto que ponga en peligro su integridad).


¿Cómo puedo conseguir un autógrafo de Woody Allen?

Aunque no hay ninguna seguridad de que lo recibas, puedes intentarlo en su oficina de Nueva York:
Norma Lee Clark 130 W.57th St. New York city, NY 10019


¿Por qué mantiene un romance con su hija?

Lo primero de todo es que Soon-Yi no es su hija, sino que es hija adoptada por Mia Farrow (con la que nunca estuvo casada) y el director Andre Previn. Del resto la verdad es que nada sé ni me importa.


¿Por qué nunca va a la ceremonia de los Oscars?

Cada año la Academia le invita a la ceremonia, y cada año Allen declina respetuosamente la invitación, con la excusa de que es el día en el que toca con su orquesta.
Realmente, nunca ha sido muy partidario de los premios, que ha despreciado desde sus comienzos, y tampoco le hace mucha gracia el aspecto comercial del cine, del que los Oscars son el máximo exponente.


¿Qué actores famosos han trabajado con él?

La enumeración es demasiado larga, proque sobre todo en los últimos años se está rodeando de actores de primer nivel. Aún así, intentaré nombrar a los principales, aunque seguro que me dejo alguno que merece estar en esta relación.
- Peter O´Toole - David Niven - Peter Sellers - Ursula Andress - Romy Scheider - Deborah Kerr - Orson Wells - William Holden - Charles Boyer - John Houston - Jean Paul Belmondo - Nati Abascal - Sylvester Stallone - Burt Reynolds - Gene Wilder - John Carradine - Diane Keaton - Paul Simon - Christopher Walken - Meryl Streep - Mariel Hemingway - Sharon Stone - José Ferrer - Mia Farrow - Jeff Daniels - Dianne West - Michael Caine - Julie Kavner - Gene Hackman - Martin Landau - Angelica Houston - Alan Alda - William Hurt - Joe Mantegna - Judy Davis - Alec Baldwin - Cibyll Shepherd - Bette Midler - Jodie Foster - John Malkovich - Madonna - Kathy Bates - John Cusack - Sydney Pollack - Liam Neeson - Juliette Lewis - Chazz Palmintieri - Michael J.Fox - Peter Falk - Sarah Jessica Parker - Whoopy Goldberg - Helena Bonham Carter - Olympia Dukakis - Michael Rapaport - Mira Sorvino - Drew Barrymore - Goldie Hawn - Julia Roberts - Kirstie Alley - Billy Cristal - Demi Moore - Elisabeth Shue - Stanley Tucci - Robin Williams - Kenneth Branagh - Leonardo DiCaprio - Melanie Griffith - Winona Ryder - Sean Penn - Uma Thurman - Hugh Grant - Jon Lovitz - Helen Hunt - Dan Aykroyd


¿Ha sido caracterizado alguna vez en películas?

Sí, en tres: Love and Betrayal: the Mia Farrow story (1995); The Royal Scam (1996); Cannes... les 400 coups (1997) en la que se caracteriza él mismo.


¿Por qué no se sabe mucho acerca de los proyectos de Allen?

Es muy reservado con sus planes, hasta tal punto que no permite que sus actores hablen de sus personajes mientras ruedan, y a los actores sólo les envía sus diálogos y no el guión completo. Por eso las noticias nos llegan con cuentagotas.


¿Qué películas aparecen dentro de los films de Allen?

What´s up Tiger Lily? - Llave de llaves
Sueños de un seductor - Casablanca
Annie Hall - The sorrow and the pity
Recuerdos - El ladrón de bicicletas
Zelig - la ficticia El camaleón humano
La rosa púrpura de El Cairo - la ficticia La rosa púrpura del Cairo
Delitos y faltas - Happy go Lucky, Mr. and Mr. Smith, 20.000 años en Sing Sing, Francis, Cantando bajo la lluvia, This gun for hire.
Hannah y sus hermanas - Sopa de ganso
Días de radio - Intermezzo
Misterioso asesinato en Manhattan - La dama de Sanghai, Double Indemnity.


¿Qué temas se repiten en las películas de Allen?

Sus protagonistas suelen estar obsesionados con la muerte, películas de Bergman, el sexo, la religión, los judíos y el esterminio nazi, el psicoanálisis, temas sobrenaturales (Alice, comedia sexual ...).
A menudo habla directamente a la cámara; suele interpretar a directores de cine o a escritores o periodistas; utiliza nombres cortos para ir más rápido cuando escribe a máquina.


¿Cuál es la dirección de e-mail de Allen?

No tiene ninguna conocida, de hecho, no se conoce que se haya comprado ningún ordenador. Se sabe que sigue escribiendo los guiones en la máquina de escribir con la que escribió su primer guión.


¿Dónde toca el clarinete?

Desde que en 1997 cerrase el Micahel´s Pub donde Allen tocó durante 25 años, la banda de Allen (The Eddie Davis Band) toca en el Café Carlyle, en el hotel del mismo nombre Madison & 76th St. (214) 744-1600.
Allen toca todos los lunes por la noche y sólo falla por razones de rodaje o viaje. El precio de la entrada es de 45 $, y tranquilo, te suelen avisar si Allen no va a tocar esa noche.
Si quieres saber algo más sobre la banda de jazz de Woody visita: Banda (en inglés).

¿Por qué Woody Allen prácticamente no emplea actores de color?

Woody suele escribir sobre temas que conoce: escritores, directores, de clase media-alta de Nueva York, especialmente sobre judíos.
No es que sea racista, en varias ocasiones ha reconocido su admiración por atletas y artistas de color (particularmente músicos de jazz), pero no le gusta escribir sobre culturas que no conoce, por lo que los personajes de color en sus películas no se prodigan.

¿Es cierto que Allen estuvo a punto de interpretar Eyes Wide Shut?

Pues aunque parezca mentira, sí.
Se trata de un proyecto de Kubrick de hace muchos años, en el que barajó la posibilidad de que Allen interpretase el papel principal de la película (que interpreta Cruise), en el papel de un doctor judío en el Nueva York contemporáneo. Pero Kubrick postergó el proyecto que finalmente realizaría con Tom Cruise.

No hay comentarios: