domingo, 1 de junio de 2008

Woody Allen desmiente a Jaume Roures y confirma sus planes de rodar otra película en España

El veterano director podría ambientar el nuevo film en Barcelona, Madrid o San Sebastián

Cannes. (EFE/Redacción).- El director estadounidense Woody Allen, que esta noche estrena en Cannes su última película 'Vicky Cristina Barcelona', rodada en la ciudad catalana, afirmó hoy en una entrevista con un grupo de periodistas que planea volver a situar un filme en España, que podría ser en Madrid o San Sebastián.

Con estas declaraciones, el veterano cineasta desmiente las declraciones efectuadas por uno de los presidentes de Mediapro -empresa productora de la película-, Jaume Roures, quien dijo que Allen no rodaría en España sus dos películas pendientes por las "presiones mezquinas" que rodearon el último rodaje del director neoyorquino en la capital catalana.

"Me gustaría filmar de nuevo en España", dijo Allen, que precisó que tras el filme que está finalizando en estos momentos en Nueva York, empezará a hacer una "serie de películas" y probablemente será en Europa, al menos esa es su intención.

"Y ciertamente me gustaría hacer una de ellas en España si puedo porque tuve un muy buen momento allí [en Barcelona]. Fue muy agradable para mí", agregó en una entrevista pocas horas antes del estreno de su película, protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson.

Respecto a dónde rodaría exactamente, señaló que podría ser en Barcelona pero que no le importaría rodar en Madrid o San Sebastián. "Sólo descubrí España hace 8 años, cuando fui a mi primer concierto de jazz allí. Antes de eso no había estado en ningún sitio de España. Y desde entonces el primer lugar en el que estuve fue en Madrid y simplemente me encantó".

Al día siguiente estuvo en Barcelona, que también le gustó mucho, y de ahí el rodaje de su película, y a continuación en toda una serie de ciudades en España, cada una con un encanto y muy diferentes entre sí, explicó.

Allen resaltó que le gustan las áreas históricas, y en ese sentido citó Oviedo, San Sebastián y Bilbao, y afirmó que cada una de ellas tiene su propio interés.

Por ello, explicó que intentará "escribir una historia para una o dos ciudades en España" y, como condición, que esos lugares "sean agradables para que viva mi familia en ese periodo de tiempo".

Piropos a sus actores
Woody Allen está encantado con 'Vicky Cristina Barcelona' la pareja formada por Javier Bardem y Penélope Cruz, a los que calificó de "exóticos", "extremos" y "grandes actores".

Incluso llegó a decir que le gustaría "poder ser como Javier en esta película", una comedia romántica en la que interpreta a un carismático pintor que mantiene su relación con su ex mujer (Penélope Cruz) mientras se mezcla en una enredo amoroso con dos jóvenes estadounidenses (Scarlett Johansson y Rebeca Hall).

En una entrevista con un grupo de periodistas apenas cuatro horas antes del estreno de la película en el Festival de Cannes -aunque fuera de competición-, Allen, muy relajado y cercano, alabó el trabajo realizado por todos los actores de la película, pero especialmente los españoles.

Justificó la elección de los dos intérpretes españoles porque las jóvenes norteamericanas (Johansson y Hall) de la película "vienen a esta maravillosa ciudad (Barcelona) y se relacionan con estas dos personas (Bardem y Cruz) que representan casi un encanto místico, sensualidad e imaginación".

"Por eso necesitaba a estos dos actores. Javier tiene un enorme carisma y Penélope es increíble en la pantalla", agregó. "Cualquier persona que viniera de vacaciones a Barcelona y se encontrara con Javier y Penélope tal y como están en la película, se verían seducidos por ellos", aseguró el director neoyorquino, muy convencido de sus palabras.

En cuanto a la percepción que sus compatriotas tienen de la pareja española, señaló que se les considera "exóticos". "Bardem se está haciendo muy conocido, pero es exótico. Y creo que Penélope es exótica incluso en España. Es una muy buena y bella actriz".

Esa característica encaja muy bien con los personajes que interpretan en la película, que son "bastante inusuales", para lo que necesitaba a "actores extremos", y ahí entraron los españoles. Porque "Javier es en cierta forma extremo, pero Penélope es excepcionalmente extrema".

"Penélope es extrema" y, cuando en una película hay un personaje así, "puedes realmente provocar fuegos artificiales" y, si no lo hay, "falta algo en la historia".

A los españoles les acompañan Scarlett Johansson, como una joven que "está buscando algo que no sabe lo que es" y que quiere una vida "más excitante", y Rebeca Hall, "una mujer muy normal y burguesa que quiere casarse, tener una casa e hijos".

Cada una de ellas realizará en su viaje a Barcelona una exploración de sus propios sentimientos y crecerán, "con buenos y malos momentos", explicó Allen.

Preguntado cuál de esos dos tipos de mujer preferiría, Allen realizó una breve disertación sin expresar gesto alguno: "Cada una tiene su interés. Preferiría a la más apasionada. Aunque la otra es más fácil para convivir. La otra es muy seductora pero....". Además de los actores, había otro requisito importante para la puesta en marcha de esta historia.

La película, una "historia de amor", no se podía hacer en otro sitio que no fuera Barcelona. Podía haber funcionado en París o Venecia, a lo mejor, pero la historia en sí misma -la de dos jóvenes norteamericanas que buscan un cambio radical en sus vidas- necesitaba un cambio como el que se produce cuando viajan de Nueva York a Barcelona, explicó.

De ahí la elección de Barcelona, una ciudad "exótica" desde el punto de vista norteamericano y que se convirtió, como suele ser habitual en sus películas, en un personaje más de la historia. "Quería que la gente de Estados Unidos viera Barcelona como ya la veo. Con agua, playas, parte antigua, arquitectura modernista, la comida....".

El norteamericano medio no suele tener la oportunidad de ver Barcelona en la pantalla. "Ven Londres, París, Viena, Alemania", pero los escenarios españoles sólo se pueden contemplar habitualmente en las películas españolas "que tienen una audiencia muy pequeña".

No hay comentarios: